VIOLET EVERGARDEN, POR ANA BIANCO

Serie: Violet Evergarden
Productora: Kyoto Animation. Distribuida por Netflix
Año: 2018-
País: Japón

Animé basado en la novela de Kana Akatsuki e ilustrada por Akiko Takase
Dirigido por Taichi Ishidate y escrito por Reiko Yoshida.

La historia se desarrolla en una compañía de hermosas mujeres cuyo talento es escribir cartas en las que transmiten los sentimientos de sus clientes. Cada carta debe llegar a destino y la comunicación debe ser lograda con el efecto de afecto esperado.


La protagonista, Violet, es una joven de 14 años que ha participado en la guerra como una habilidosa arma para matar. Nada sabemos de sus orígenes.


Luego de recuperarse de las lesiones de aquella guerra, ingresa a trabajar en la compañía de escribas donde espera comprender las últimas palabras que le dirigió “El Mayor” en el instante en que moría en sus brazos.


Violet es una joven aparentemente carente de afectos y que a la hora de dirigirse al Otro lo hace sin velos ni metáforas. Sus interpretaciones son literales.


Ella nos revela su posición frente al Otro: “obedezco órdenes” y eso la mantiene a resguardo… ¿de qué?


A lo largo de 13 episodios, Violet nos enseña sobre los afectos y las emociones, asunto que se sitúa al inicio y recorre la trama hasta el fin. “Este sentimiento, ¿cómo se llama?”, pregunta perpleja en los primeros minutos. Enigma que la lleva a trabajar en un lugar en el que supone un saber al respecto, a donde arriba arrastrando su pregunta: ¿Qué quiere decir “te amo”?

 

2018-07-08T18:30:56+00:00