UNA MUJER FANTÁSTICA, POR JUAN BRODSKY

Película: Una mujer fantástica
Director: Sebastián Lelio
Año: 2017
Países: Chile, Alemania, España, Estados Unidos

La primera escena del film es la imagen de las Cataratas del Iguazú, imponentes, que marcan el ritmo de lo que será Una mujer fantástica.


Desde el inicio, se observa la cotidianeidad de una pareja constituida por Marina Vidal (Daniela Vega), una mujer transexual, mesera y cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre mayor, quienes están enamorados y planean su futuro juntos. Todo se presenta demasiado armónico hasta que algo irrumpe. 


Con la muerte de Orlando se empieza a narrar otra historia: la de Marina. Ésta tendrá que enfrentar el rechazo por parte de la ex mujer y sus hijos, y la discriminación por parte de distintos personajes. 


Tal como plantea Lacan (1967 [2012]), el problema más candente de nuestra época, que en tanto primera, tiene que experimentar que el progreso de la ciencia vuelva a cuestionar todas las estructuras sociales. Aquello con lo que tendremos que vérnosla, y de modo cada vez más apremiante: es la segregación. 


Dos recortes. En el primero se la ve a la protagonista desnuda, recostada con un espejito circular apoyado sobre su entrepierna, que le devuelve el reflejo de su propia cara. En el otro, la protagonista se cruza en la calle con dos hombres que transportan un espejo grande, que al ondular no consigue ofrecer un reflejo estable de su cuerpo, sino una serie de imágenes deformes. ¿Qué es aquello que queda por fuera del espejo? ¿Quién es una mujer fantástica? 


Los invito a ver esta película ganadora del premio Oscar como mejor film extranjero.

Referencias
Lacan, J. (1967 [1992]). “La Proposición del 9 de octubre de 1967” en Intervenciones y textos. Buenos Aires: Manantial.

2018-04-30T20:04:58+00:00