THE END OF THE F*** WORLD, POR EUGENIA MOLINA

Serie: The End of the F*** World
Productora: Netflix
Año: 2017-
País: Reino Unido

Hacia las jornadas del Dpto de Investigación de Psicoanálisis con Niños “Parentalidades actuales y sus consecuencias en el niño”

James y Allysa son dos adolescentes que emprenden un viaje, casi una elección forzada, no tienen otra posibilidad más que huir. Él quiere ser un asesino y lo ha descubierto de pequeño; ella va hasta las últimas consecuencias en su oposición al sistema. Se encuentran a partir de un desencuentro: él con la vida, ella con el otro.


Estos freakys ingleses nos pasean con su rareza, su escepticismo y su increencia por la época del Otro que no existe. Si algo aprendemos con ellos es sobre la caída de los semblantes. En el caso de James, un padre frágil intenta silenciar con el ridículo el suicidio de su mujer, obturando cualquier posibilidad de angustia en el niño, quien ya siendo un joven podrá decir: Aprendí que el silencio es muy ensordecedor. Cuando hay silencio es difícil ignorar las cosas. 


Por su parte Allysa, frente a una madre que no quiere ver lo femenino en su hija, guarda celosamente una campera vieja de un padre que se evaporó; se cubre con ella, se viste del padre para poder llegar a él. Se dice a sí misma: Es más fácil creer que alguien es la respuesta si no la has visto por años.


Esta rode movie de época, pasa del humor negro a la ternura, introduciéndonos en el mundo de dos chicos muy raros y no tanto. Golpes, muerte, robos… pero también el no saber que hacer frente al despertar sexual, la angustia ante la soledad, los tenues y a la vez agudos llamados al Otro.


Allí donde los lazos parentales se debilitan, la singularidad de cada parlêtre se revela, encontrando un partenairato posible, protegiéndose uno al otro a partir de sus diferencias.


The End of the F*** world nos atrapa y nos muestra los contrastes y las sutilezas de la adolescencia, de la mano de una fotografía impecable y una banda de sonido imperdible.

 

2018-10-27T20:27:46+00:00