WAINSCHEINKER – Black Mirror y el imperio de las imágenes 2017-03-24T12:43:03+00:00

BLACK MIRROR Y EL IMPERIO DE LAS IMÁGENES

JESICA WAINSCHEINKER
Psicóloga en Córdoba, Argentina

Descargar PDF

Black Mirror (Channel 4: 2011— ) es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron para Endemol. Fue estrenada en diciembre de 2011, e intenta reflejar la imparable y devoradora evolución de las nuevas tecnologías y su influencia en lo que podría quedar de humano en las relaciones entre los sujetos.

El creador ha señalado que si bien cada episodio es diferente en cuanto al entorno, la realidad y los personajes, todos confluyen en la forma actual en la que vivimos: influenciados por el uso de las tecnologías y sus consecuencias, muchas veces para lo peor.

Brooker explicó el porqué del título, y señaló:

Si la tecnología es una droga y se siente como tal entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área entre el placer y el malestares donde Black Mirror, mi nueva serie, está establecida. El espejo negro del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente (Brooker, 2016).

Siguiendo la línea que plantea el autor sobre la tecnología como una droga, puede pensarse el poder de adicción de las series contemporáneas entendiendo el uso actual de la tecnología como del orden de lo adictivo . Al respecto, Marié Hélèn Brousse (2015) advierte: “Cada secuencia o episodio, termina de tal manera, que tú tienes que mirar lo que viene: un misterio, un enigma, un acontecimiento patético; algo que relanza el deseo de seguir”. De este modo, continúa Brousse, la adicción a las series de TV es una adicción al sentido y al fantasma, no sin el sujeto barrado.

En cuanto a esa área entre el placer y el malestar en donde el creador establece el lugar de Black Mirror, desde el psicoanálisis hablamos del concepto de goce, ese real que la serie parece captar cada vez en el uso que los sujetos hacen de los dispositivos tecnológicos que se repiten en cada episodio: las pantallas, el imperio de las imágenes.

Los personajes de esta serie se relacionan y gozan a través de sus dispositivos tecnológicos. El mundo de las imágenes parece captarlo todo, y el objeto mirada, de este modo, aparece en primer plano, como así también la angustia que la serie genera, señal de lo que no engaña (Lacan, 1962-1963[2006]).

¿Qué es lo que produce angustia en esta serie? La posibilidad de toda pérdida de la subjetividad, la imposibilidad de establecer algo del orden de la falta. Cada episodio muestra mundos, personajes e historias en donde ya no habría lugar para el inconsciente, para el malentendido; todo puede y debe ser mostrado. No hay olvidos, represiones ni pérdidas: todo se reintegra de la mano del discurso capitalista.

Black Mirror logra captar casi a la perfección la subjetividad de la época actual, la época de la fragmentación, de la reproductibilidad (Laurent, 2016). Brevedad, concisión y sobre todo el signo del detalle, aparecen en cada episodio. El empuje al plus de gozar queda reflejado en el lazo que cada sujeto establece con su dispositivo, su pantalla negra.

Con la caída de los grandes relatos, lo que aparece hoy es lo serial, lo fragmentario, tal como nos lo muestra el espejo que se rompe cuando comienza cada episodio de Black Mirror.

Miquel Bassols (2016) anuncia que estamos en la época de la diseminación de la imagen, donde aparece la des-multiplicación de las pantallas, los espacios virtuales. Pero advierte que no hay imagen sin un relato atrás, por lo que el imperio de las imágenes actuales se encuentra en la proliferación de esos micro-relatos.

Micro-relatos que el analista, atento al detalle, deberá poder captar e interpretar, para estar a la altura de la subjetividad de su época.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Bassols, M. (2016) : “Entrevistado por Diana Paulozky”, Del relato al detalle, Revista PSIne, Nº2. Disponible AQUÍ

  • Brousse, M-H. (2015) “Entrevistada por Jorge Assef”, El instante de la mirada, Revista PSIne, Nº1, Disponible AQUÍ

  • Lacan, J. (1963-1964[2006]). “La Angustia”, en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. Buenos Aires: Paidós.

  • Laurent, E. (2016) “Entrevistado por Diana Paulozky”, Del relato al detalle, Revista PSIne, Nº2. Disponible AQUÍ

  • The Guardian (2016). Entrevista a Charlie Brooker. Disponible en AQUÍ