AIASSA – Tea Consent 2017-03-24T12:33:01+00:00

TEA CONSENT

CAROLINA AIASSA
Psicoanalista Córdoba, Argentina

Descargar PDF

Antes de comenzar mi comentario quisiera dejar muy claro mi posición de repudio a todo tipo de abuso. Ningún malentendido justifica el abuso de un ser a otro.

Este corto fue realizado en Inglaterra para una campaña de prevención de las violaciones, su eslogan reza: “Juntos podemos detener la violación, asegurando que todo el mundo sabe y entiende cuándo se tiene el consentimiento para tener una relación sexual y cuando no se lo tiene.”

Entre los datos que encontré en internet y que me impresionó fue que la mayor parte de las violaciones ocurren entre personas conocidas. Dato este, que parece poner sobre relieve el malentendido entre los seres hablantes.

Es un corto impactante, paradigmático de la política de las cosas que hoy impera. En este pareciera posible y hasta se hace evidente que el consentimiento a un encuentro sexual es comparable al consentir a tomar una taza de té, tal cual lo explicita la voz en off: —“Tan simple como eso”. El encuentro sexual, si no lo entiendo mal, sería como una taza de té.

En su aparente simpleza, en su minimalismo casi exagerado, los seres hablantes quedan reducidos a palotes, al mejor estilo infantil. Cuerpos lineales donde no es posible localizar sus orificios, en donde ubicar a los objeto “a”.

El cuerpo, entonces, no es pensado como un cuerpo pulsional, el corto desconoce la pulsión o por lo menos imagina que esta podría ser domesticada o educada en su totalidad.

En consonancia con esta hipótesis estaría lo que plantea Foucault (1977 [1986]) en su texto la Historia de la Sexualidad, “El cuerpo como máquina” una idea que aparece en el siglo XVII. Y que sabemos es fundamental para el desarrollo del capitalismo. Él plantea que anteriormente el poder sobre la vida, estaba centrado en la administración de la vida y de la muerte, pero que a partir de ese siglo, la cuestión vira, para centrarse en el cuerpo como una máquina. De este modo, el cuerpo no solo puede administrarse en términos de vida o muerte sino que también y esto sería lo más importante y funcional al capitalismo, es posible de ser domesticado, evaluado, adiestrado mejorando de este modo sus aptitudes y su rendimiento.

Aparecen para este propósito una serie de saberes técnicos y científicos que se asocian a la política, creando lo que él llama la biopolítica. Foulcault plantea en varios de sus textos que la sexualidad no queda excluida de este paradigma gobernante puesto que también es posible y necesario normativizarla, saber sobre ella, disciplinarla y regularla.

El saber entonces reducido a un saber técnico ante lo más real, el sexo. Lo inconmensurable de ese encuentro estaría bajo un supuesto control. Un intento siempre fallido de administración de la vida humana, ya que ésta se “escapa de ellas —de las técnicas de control— sin cesar”.

Otro punto a destacar es la forclusión que podemos verificar en el corto del malentendido fundamental del lenguaje. En tanto muestra un imposible de equivocar, un único sentido entre las palabras, entre lo que se dice y se debe interpretar. Nosotros sabemos, a partir del psicoanálisis que hay una distancia entre aquello que es dicho, aquello que se quiere decir y lo que se escucha.

Quisiera concluir con una cita de Miller (2007 [2013]) que se encuentra en Mediodicho Nº 39, Eso Traumático: Instrumentos para la lectura de la ultimísima enseñanza de Lacan.

Cita a Lacan en una clase del 9 de Marzo de 1978 que dice: “Puede decirse legítimamente de las cosas que saben comportarse”…y sigue Miller

“…Es precisamente porque el ser humano, ellos, esos trumanos no saben cómo comportarse que se inventó para su beneficio técnicas para enseñarles. Sobre la confusión de lo simbólico descansa la emergencia y el florecimiento de nuestras TCC, en tanto que las cosas prescinden de ello. Y existe el análisis para tratar de hacer pasar un trumano a cómo comportarse con el síntoma”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Miller, J.A (2007 [2013]) Instrumentos para la lectura de la ultimísima enseñanza de Lacan. Mediodicho Nº 39. EOL: Córdoba.

  • Foucault, M. (1986) Historia de la Sexualidad. Tomo 2. Buenos Aires Ed.Siglo XXI.