DESCARGAR REVISTA

EDITORIAL

A LA ALTURA DE UN DESEO

JORGE ASSEF
Psicoanalista en Córdoba, Argentina

Eran los primeros años de la década del ’90, la EOL acababa de fundarse, y la ciudad, que disfrutaba de otro modo el centro como espacio urbano de construcción social, tenía un cine de culto llamado El Ángel Azul. Esa tarde una psicoanalista lacaniana fue invitada a comentar una película de Woody Allen.

Así, con esa fecha de nacimiento “arbitraria” en la cual Diana Paulozky comentaba La Otra Mujer (1988), es como marcaría el inicio de casi 30 años de conversación entre los psicoanalistas y el cine en la ciudad de Córdoba.

Unos años después, la Escuela de Orientación Lacaniana Sección Córdoba, proponía en la agenda de sus noches una serie de intervenciones dedicadas a la televisión, dónde se abordaron fenómenos populares que iban de los talk shows a The Simpsons. Y apenas empezando el nuevo milenio un grupo de psicoanalistas funda en la Universidad Nacional de Córdoba el Ciclo de Cine y Psicoanálisis, un espacio que se transformó en una cita cultural de los meses de otoño en la ciudad y desde hace 15 años convoca cientos de asistentes que acuden a las noches en Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria a escuchar a los psicoanalistas conversar con otros agentes de la cultura local entorno a un tema representado en una serie de films. Un año después, en el Cine Club Municipal Hugo del Carril se ponía en marcha un seminario anual sobre Cine y Psicoanálisis que aún funciona con una frecuencia semanal y que mantiene una convocatoria interesada cada año.

A partir de entonces los ciclos y los espacios de encuentro entre el ciney la orientación lacaniana se diversificaban, desde la EOL en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, en el Centro Cultural Galileo, en el Buen Pastor, o desde el CIEC en el Cine Cepia, la oferta se ampliaba, el tema se volvía popular, las Jornadas Anuales de la EOL Sección Córdoba proponía una mesa plenaria que trataba la relación entre el cine y psicoanálisis en su programa general.

Y así, llegamos al año 2012 cuando se funda el Programa de Investigación del CIEC: Cine, Psicoanálisis y otras Miradas.

Con este acotado recorrido advertimos que la construcción del programa de investigación Cine, Psicoanálisis y otras Miradas no fue un hecho antojadizo, no nació de un interés exploratorio, ni provino de ninguna moda, se trata de la precipitación de 30 años de trabajo en torno a lo que el cine nos enseña a los psicoanalistas sobre la subjetividad de nuestra época, y el intento de los psicoanalistas por dialogar con los cinéfilos, los cineastas, los críticos y los curiosos que mantienen un interés por el psicoanálisis.

Entonces, si el programa de investigación fue una precipitación, esta publicación: PSIne. ¿Por qué Cine y Psicoanálisis?, la primera publicación on-line multimedia sobre cine y psicoanálisis, es el producto de ese acto fundador, lo que lo sella y lo que lo actualiza cada vez, una invitación a dar cuenta de un encuentro que creemos fecundo, que valoramos, y del cual, aún, pretendemos obtener los mejores resultados.

Pero además este primer número hay que interpretarlo como un festejo de lo que no podría haber nacido en otro lugar que en Córdoba, después de tantas noches de ciclos, conferencias, artículos, debates, papers… aquí estamos.

Y elegimos poner en el centro una pregunta que vale como una lectura apres-coup de nuestra historia, esa será la orientación, lo que nos interroga en nuestra práctica psicoanalítica, y desde donde podemos encontrar en el cine algunas pistas, más allá, incluso, de aquellas que el cine sabe que brida.

Primer número de PSIne. ¿Por qué Cine y Psicoanálisis?, esperamos hacerle honor a nuestra historia, no se trata de tradición, sólo de estar a la altura de un deseo que nos anima desde hace tanto tiempo.

¿POR QUÉ CINE Y PSICOANÁLISIS?

VIDEOENTREVISTA A MARIE-HÉLÈNE BROUSSE

“Estas dos vertientes, el psicoanálisis interpretante y el psicoanálisis interpretado por lo real, tienen las dos un interés. Del lado de la orientación freudiana, el interés va más por la búsqueda de esclarecer los cambios del mundo simbólico e imaginario en el cual vivimos […]”

Por Revista PSIne

AMPLIAR

ESO MUESTRA, SE DA A VER: CINE Y LOCURA

“Sea por la trama, sea por la modalidad de su experiencia (…), sea por la lógica de su montaje, el cine puede alojar la locura. Sus consecuencias, en la experiencia sobre el espectador vulnerable a la imagen por estructura, sus efectos de verdad, son del orden de lo […]”

Por Marcela Antelo

AMPLIAR

PSINÉFILOS

VIDEOENTREVISTA A DIANA PAULOZKY

“Hoy la imagen ocupa el lugar que la narración tenía en la modernidad, al punto que no sólo tiene fuerza propia, sino que crea un discurso: el cinematográfico (…). El cine, como arte de nuestro tiempo, prueba que la imagen, en tanto provocadora, puede […]”

Por Revista PSIne

AMPLIAR

LA CARA QUE SE MERECEN

“He aquí una propuesta discreta: detectar formas de filmar el rostro humano en ciertas películas en un tiempo histórico en el que la estética de la selfie sustituye al retrato y destruye, aparentemente para siempre, el poder originario de la fotogenia, acaso una de las  […]”

Por Roger Koza

AMPLIAR

PSERIES

SERIES DE TV. FRAGMENTOS Y DETALLES DE…

“Quizás podamos pensar a las nuevas series americanas de TV como un maridaje narrativo de lo que Jacques Alain Miller llamó la sociedad de la debilidad (2005), ese contexto del lazo social propio de la época del Otro que no existe marcado por la deliberación y la […]”

Por Equipo de Investigación

AMPLIAR

PINTA TU ALDEA

ENTREVISTA A ALEJANDRO COZZA

“Son pocos los que están sabiendo sortear la trampa del digital. El digital se ve bonito, en el digital se ve todo, el digital es luminoso, y el cine no tiene porqué ser luminoso, el cine es oscuro, el cine trabaja sobre las sombras (…). El digital lo muestra todo. Y yo no sé si […]”

Por Gisela Smania

AMPLIAR

EN LA OTRA ORILLA DE LA TONADA

“Aquello que llamamos “tonada”, el modo de entonar o de acentuar las palabras, delata nuestro lugar de origen (…). Es una marca de goce que podemos asociar al concepto lacaniano de lalengua escrito todo junto, si lo entendemos como la huella que deja el lenguaje en el […]”

Por Jorge Castillo

AMPLIAR

LO QUE SE ESCUCHA

LA MÚSICA, LA MÚSICA EN EL CINE Y…

“Un hombre que imagina ser hombre escucha su dolor de no ser hombre y de no poder vibrar en la dimensión de su deseo. Palpita su deseo a velocidades en tiempos inenarrables pero sólo entendibles desde la locura y la pulsión de volar, de tirarse por el balcón de un […]”

Por José Halac

AMPLIAR

DESTELLOS

EL LUGAR DEL NIÑO EN LA ACTUALIDAD

“Cuerpos adormecidos, entumecidos, freezados o aburridos, protegidos y sumergidos en un goce autoerótico fuertemente expuestos al goce de la mirada. Padres ocupados en sus propios goces interrumpidos, o en sus propios fracasos por la fractura […]”

Por Claudia Lijtinstens

AMPLIAR

LA CULPA DE LOS PADRES

“Coppola muestra que el Otro social, el Otro del capitalismo, a la vez exige éxito y fama aún por la vía de la transgresión, y hay que ver que el individualismo es en definitiva una trasgresión al Otro social, es una fuerza superyoica impresionante que, como Saturno, va a […]”

Por José Vidal

AMPLIAR

CIUDAD DE DIOS, CIUDAD DEL UNO

“El concepto de extimidad nos permite entender que el acto de la segregación es el odio al goce del Otro. Esto es lo que podemos captar en el horror del racismo moderno, en donde no basta con cuestionar al Otro y en donde se puede advertir algo más que la […]”

Por Mariana Gómez

AMPLIAR