PLEASE STAND BY, POR JESICA WAINSCHEINKER

Película: Please Stand By
Director: Ben Lewin
Año: 2017
País: Estados Unidos

“Por favor, cálmate –please, stand by–” es lo que le repite la cuidadora a Wendy. También ella lo repite cuando siente que desborda.


Wendy (Dakota Fanning) es una adolescente autista de 21 años. Vive en una casa con otros donde una especie de terapeuta le enseña a seguir cuidadosamente una rutina para levantarse, vestirse, ir al trabajo y comunicarse adecuadamente. Wendy repite sistemáticamente funcionando como lo proponen las terapias cognitivo-comportamentales. No hay lugar para la contingencia, pero como ella misma dice, “es imperativo escapar”. 


Este film nos enseña sobre un particular modo de habitar el lenguaje. Siendo una aficionada de Star Strek, Wendy lee sobre un concurso en Paramount Pictures para presentar un guion sobre la famosa saga. Así, manos a la obra, comienza a vislumbrarse su interés: escribir.


El personaje que atrapa su atención, Spock, no puede expresar sus sentimientos. Wendy irá perfilando su respuesta singular a través de sus escritos.


Sólo un dato. En su aventura hacia Los Ángeles para entregar el guion, se encontrará con un policía que, advertido por un divino detalle, le habla en klingon –el idioma de la saga– captando lalengua singular y privada; y volviéndose partenaire del sujeto, como lo hace el psicoanalista, consigue que Wendy consienta a un lazo inédito con el otro. 


Ahora sí, ¡los invito a ver esta hermosa película! 

2018-05-27T21:32:40+00:00