NIEVE NEGRA, POR NORMA ALICIA SIERRA

Película: Nieve Negra
Director: Martín Hodara
Año: 2017
Países: Argentina, España

Marcos (Sbaraglia) regresa a Argentina con Laura (Costa), su pareja actual, para cumplir con el último deseo de su padre, enterrar sus cenizas en un preciso lugar de la Patagonia, dentro de la propiedad familiar. Lugar donde vive desde hace 30 años su hermano Salvador (Darín), quien se nos presenta como un hombre hosco y mortificado por un pasado incierto para el espectador, anunciándonos una hora y media de intriga sobre una historia que se irá tramando a partir del uso frecuente de flashbacks que van ofreciendo por partes un pasado expresado siempre bajo el punto de vista subjetivo de los personajes.

La principal meta de Marcos es convencer a su hermano, con el que se juega una permanente tensión hasta llegar por momentos a un odio fratricida, de vender la propiedad de su padre fallecido a una minera interesada en esas tierras.

Un detalle fundamental en la historia que se va tejiendo, es que el único que conoce el lugar preciso donde el padre pidió que sean dejadas sus cenizas es Salvador. Para llegar a dicho lugar se deberán primero desatar los conflictos hechos de olvidos, mentiras, complicidades y rencores, en una historia familiar que devela su verdad hacia el final. Un final que prometía más, sin embargo gracias a las buenas interpretaciones actorales, una fotografía que recrea un ambiente lúgubre que exterioriza e insinúa la densa oscuridad subjetiva de las relaciones de estos hermanos, y un ritmo que sostiene muy bien el suspenso hasta el final, hacen de Nieve Negra una película que vale la pena ver.

2018-01-05T21:15:09+00:00