LUIS MIGUEL: LA SERIE, POR OLGA CARRIÓN

Serie: Luis Miguel: La serie
Producido por: Netflix
Año: 2018-
País: Estados Unidos

La serie Luis Miguel nos propone una versión del padre que impacta tanto como fascina por la crudeza de su determinación respecto de su hijo.

El lado “cruel” de Luis Rey, padre de Luis Miguel, es lo que despierta cierta fascinación y enigma que funcionan como invitación a ver la serie más allá de la simpatía o no por el cantante. De hecho la mayoría de los espectadores accede a verla, precisamente por la curiosidad ante la frase “no sabés lo que es ese padre”.

Un padre sin miramiento hacia su hijo, o con un miramiento que sólo tiene en cuenta los beneficios propios ¿qué clase de padre es? Un padre que es capaz de destruir a su hijo o de enviarlo a la cárcel para no perder el dinero que gana. Un padre que, para que no pierda la voz en el período de cambio (14-15 años), es capaz de inducirlo al consumo ¿qué clase de padre es?

¿Qué funciona de un padre que, en su versión, desborda el exceso de un goce que excede a su función metafórica? ¿Qué es lo que este padre le transmite y anuda?

Este padre le da un nombre: Un nombre en el que se conjuga un deseo que no es anónimo y que es doble. En el nombre Luis va la marca del padre, de su mejor versión en tanto Luis Miguel es su propio ideal, es lo que él no pudo lograr ser: cantante famoso. Por otro lado el nombre de Sol de México, que también se le ocurre al padre, lo toma de la manera en que la madre de Luis Miguel lo nombraba: “sole mío”.

La serie tiene detalles singulares para pensar los pormenores, los entretejidos y vericuetos que hicieron de este personaje quien es, y para pensar la particularidad de este lazo padre- hijo. Destaco uno: Luis padre, compra una casa para su esposa, madre del cantante. Esa noche la madre le agradece el regalo a su hijo, a lo que este responde que él no tiene nada que ver, que el regalo es de su papá. Marcela le aclara que es gracias al dinero que él gana con su voz, con su trabajo. La consecuencia de esa conversación puede pensarse como un acto ya que marca una diferencia en el joven cantante. Al introducir el objeto dinero como producto, le permite lo que desde allí será la separación de su padre, en quien creía casi ciegamente.

En la antesala de las Jornadas del Dpto. de Psicoanálisis con Niños del CIEC, invito a ver esta serie y tal vez encontrarnos en ese espacio para conversar.

 

2018-09-29T14:35:08+00:00