LES DÉMONS (LOS DEMONIOS), POR MILAGROS RODRÍGUEZ

Película: Les Démons
Director: Philippe Lesage
Año: 2015
País: Canadá

Los Demonios es un film que provoca incomodidad, consigue trasmitir una atmósfera inquietante y por momentos perturbadora.


El director nos mostrará que la infancia puede ser vivida como una época temible y vulnerable. “Demonios” es el significante que a Lasage le permitirá nombrar la angustia que plaga la niñez. Así ficciona el modo en que un niño se las tiene que ver con la sexualidad y el agujero en el saber.


La trama nos conduce a una historia contada en dos escenarios: las calles de Montreal donde una serie de secuestros de niños instala rumores; y por otro lado el mundo subjetivo de Félix, un niño de 10 años. Ambos mundos se vuelven amenazantes. 


Aunque Félix ignora los sucesos terribles del exterior, ve la vida como un film de suspenso. Le teme a todo luego de que un goce que no puede significantizar invada su cuerpo. Se enfrenta a una satisfacción que trae consecuencias al orden que tenía su pequeño universo. Desde ese momento miedos indeterminados plagan su existencia en un intento poco fructífero de nombrar la angustia.
Escenas en apariencia naif se vuelven angustiantes cuando la música de suspenso señala la presencia demoníaca…allí se puede ubicar un real en juego.


El niño se vuelve un espectador fascinado y asustadizo del mundo adulto. Él irá tejiendo con piezas sueltas lo que va captando en un intento de ficcionar algo de lo que se vuelve enigmático.
Pero Felix no es el único angustiado, en las calles de Montreal también pasan cosas…


La música, marco fantasmático, nos irá introduciendo en una experiencia enigmática. El sonido y la falta de él, son elementos emocionales y formativos de la escena. Con una música penetrante y a veces dolorosa, vamos advirtiendo que algo sucederá.


Por momentos experimentaremos de manera intrusiva la mágica experiencia del miedo, revelando que los demonios tienen una presencia éxtima.


El espectador juzgará donde están los verdaderos demonios: en las calles de Montreal, en el mundo imaginario de Félix o de nuestro lado de la pantalla…

 

2018-09-29T14:07:47+00:00