Película: La Lengua de las Mariposas
Director: José Luis Cuerda
Año: 1999
País: España

Este film es la adaptación de tres cuentos del libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.
Esta pregunta atraviesa la vida de Moncho, un niño de 8 años que sufre de asma y que comenzará el colegio con un objeto para respirar, signo de la separación que se irá produciendo, en tanto la relación con su maestro de escuela, don Gregorio, vaya avanzando. La historia está situada en el año 1936, en un pueblo de Galicia, unos meses antes que estalle la Guerra Civil española.

La película muestra de una manera maravillosa a una España que está cambiando, a la par que el mundo también se va abriendo para Moncho. Hay un primer tiempo de cierta tranquilidad y armonía; Moncho se irá interesando, de la mano de su profesor, por el amor, la religión, la sexualidad, la política y la ciencia. Don Gregorio es un maestro republicano, un poco escéptico dice de él mismo, pero sin embargo, tiene una creencia: educar en libertad es el único modo de tener una España libre. Con ese espíritu revolucionario, pero respetuoso de la singularidad, logrará trasmitir en el pequeño el deseo de saber.

La apertura al mundo también traerá para Moncho oscuridades, secretos familiares, traiciones y decepciones. Genialmente, el maestro, podrá darle una lección excepcional en forma de secreto: el odio, la crueldad eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos. De ahí en más aparece una España cada vez más tensa. El horror y el avasallamiento de la libertad teñirán ese primer tiempo de armonía y fiesta.

Se precipita el final; el enfrentamiento civil ¿cómo dividirá a los habitantes del pueblo? Entre el mandato materno y el deseo de libertad transmitido por el maestro ¿cómo sorteará Moncho ese nefasto final? De una manera brillante Moncho logrará decir algo que queda por fuera de la lengua familiar, hablará una lengua propia que inventó con su maestro.

La Lengua de las Mariposas, una película emocionante que vale la pena ver.