LA ELEGANCIA DEL ERIZO (LE HÉRISSON), POR TERESITA RUIZ

Película: La Elegancia del Erizo
Directora: Mona Achache
Año: 2009
Países: Francia, Italia

Este film basado en la novela de Muriel Barbery “La elegancia del erizo”, critica desde la mirada de Paloma de 11 años, los valores del ambiente burgués en el que vive, denunciando lo absurdo y el
sinsentido de la vida. Decide no terminar como los adultos que son peces en una pecera. De ese destino se escapa y está dispuesta a llegar hasta la muerte.


El nombre de la película proviene del rasgo con la que identifica a la portera, la Sra. Renée Michel, “es como un erizo, por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por
dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, treméndamente solitarios y terriblemente elegantes.” Una preciosa descripción también de ella misma.


Si nos remitimos al planteo de Freud acerca de las relaciones afectivas, en “Psicología de las masas y análisis del yo”, sostiene, con Shopenhauer que los seres humanos se comportan de un modo similar al de los puercoespines, que cuando necesitan acercarse para no morir de frío tienen que encontrar la distancia adecuada, de lo contrario se dañan con las púas. Precisamente esto es lo que pareciera que estos dos personajes femeninos todavía no han encontrado. Se esconden y protegen detrás de una filmadora y de libros, aunque cada una conserva su encanto singular.


Tomando la referencia de Lacan sobre el erizo en La Tercera podemos preguntarnos ¿Cómo tocar el cuerpo con las palabras? ¿Cómo hacer lazo?


La llegada del Sr. Ozu a ese edificio/pecera, inaugura con su cortesía oriental y caballerosidad un nuevo tiempo y espacio. Paloma encuentra compañía y un lugar donde se siente cómoda, protegida; Renée revive como mujer deseante y deseada.


La vida y la muerte se resignifican a partir del choque con un real, encuentro irónico a la luz de estas palabras: “¿Cómo se decide el valor de una vida? Lo que importa, me dijo Paloma un día, no
es morir, sino lo que uno hace en el momento en que muere…”.

2018-07-08T18:53:34+00:00