LA ANTENA, POR DAVID GONZÁLEZ

Película: La Antena
Director: Esteban Sapir
Año: 2007
País: Argentina

“Nos han quitado la voz pero nos quedan las palabras”, es el Sr. TV el que se la llevó. Pero resulta que también quiere las palabras. Para eso tiene un plan maquiavélico a través de su monopolio de los medios y el uso del deporte como entretenimiento catódico, robará las palabras de los habitantes. Para que la ciudad sin voz que está acostumbrada al silencio, tampoco pueda hablar.


Vi esta ciencia ficción argentina hace unos diez años. Recuerdo mi sorpresa por su estética distópica, sus efectos especiales y su argumento fatalista, pero por sobre todo por la ominosa familiaridad de lo que transmite. Urdapilleta, Cardinali, Ferro, Bertuccelli y Raggi también son responsables de esa familiaridad que orquesta Sapir, su director. Las pantallas y los ojos invaden las relaciones humanas, se habla leyendo, escribiendo o palpando, las palabras tiene materialidad táctil, las personas se comen sus propias palabras y tienen miedo de escuchar. 


Se pueden usar las palabras para hablar, se puede hablar sin voz, pero la voz no se escucha, porque para la voz hace falta el cuerpo. ¿Quién es el propietario de las palabras? Para que se oiga el grito que despierta y las libera, hacen falta los cuerpos.

 

2018-09-29T14:15:34+00:00