Película: Kids
Director: Larry Clark
Año: 1995
País: Estados Unidos

Jesucristo, ¿qué paso? Se pregunta Casper a la mañana siguiente. Parece que nada se escribiera más que en el cuerpo de los púberes y adolescentes que nos narra Kids.


Leo Fitzpatrick (1) (Telly) resume en algunas palabras lo que nos muestra este film: “Por suerte descubrí el skateboarding. Lo que me gustaba del skating era que formaban una especie de familia mutante de chicos jodidos, merodeando la ciudad como una jauría de perros salvajes. Y nadie los quería”. Es desde esa escena skater, escrita y actuada por ellos mismos, que recorremos la ciudad, el sexo, las drogas, la violencia, los lazos.


Vemos entonces los modos de respuesta frente al real de la sexualidad que estos chicos se han procurado. Lo serial en las vírgenes que busca Telly, las drogas y Casper, las fiestas, las charlas sobre sexo… Como nos plantea Miquel Bassols (2), andamios que proveen al sujeto de una respuesta sobre la cuestión del goce y la muerte. Y cuando esto tambalea, cuando se desmorona, la angustia. 


Kids toma su actualidad en un momento pre-redes sociales, donde los encuentros se daban en el parque y las casas vacías de adultos. Pero ya constatábamos los efectos del orden simbólico en mutación y el papel de los púberes y adolescentes en la civilización encarnando dichos efectos, formando esas familias mutantes que transitan los márgenes de la ciudad, inventando y reinventándose.

1- Revista Rolling Stone (2015). Kids:The oral history of the most controversial film of the nineties
2- Bassols, M (2017) Dos preguntas a Miquel Bassols. Seminario internacional del CIEC Jóvenes 2017