JUGUETES Y EXILIO, POR FERNANDO TARRAGÓ

Película: Juguetes y Exilio
Directora: Soledad Parisi
Año: 2016
País: Argentina

“Juguetes y exilio” es una serie de tres micros audiovisules realizado por Soledad Parisi y cuenta el testimonio de tres jóvenes que han pasado por la experiencia del exilio político ocurrido durante la década del ‘70 en la argentina. Se puede considerar que el exilio es la experiencia moderna generalizada y Lacan lo ubica como una cuestión de estructura del hablante-ser: “Joyce rehúsa que algo ocurra en lo que la historia de los historiadores se supone tomar como objeto. Tiene razón, pues la historia no es nada más que una fuga, de la cual solo se cuentan los éxodos. Por su exilio, sanciona la seriedad de su juicio. Solo participan en la historia los deportados: puesto que el hombre tiene un cuerpo, es por el cuerpo por lo que se lo tiene. Reverso del habeas corpus” (1). 


El trabajo que realizan estos micros son elevar al juguete a ese lugar de reverso del habeas corpus: porque la relación al cuerpo que se considera propio nunca es bajo el término del tener y en tanto también el juguete pasa a ser eso más o tanto más valioso que uno mismo. La relación extima, misteriosa para cada uno, que se establece con el juguete pasa a tener un valor odd (2) .


Miller ubicará que por vía de ese objeto, ese pedazo de cuerpo, que no es ni de uno ni del Otro, el infans dará el salto al vacío y entrará en la escena del mundo. Con ese objeto se trasforma esa experiencia de exilio, se entra en el campo del goce sentido y se adquiere una mansión incorporada.
Estos tres micros eligen, de manera cuidada y singular, mostrar esa manera de entrar a la escena del mundo del sujeto humano.

Referencias:
1- Lacan, J. Otros Escritos. P. 595
2- Término utilizado por Lacan en los Escritos extraído de E.A. Poe, prefiriendo su escritura en inglés, ya que la traducción hecha por Baudelaire, como bizarro no le parece certera. Recurre al término sin-par o singular.

 

2018-09-29T13:50:24+00:00