Película: Fuerza Mayor
Director: Ruben Östlund
Año: 2014
Países: Suecia, Francia, Noruega, Dinamarca

“Lo que es del orden del acontecimiento propiamente dicho es lo que no podría ocurrir; todo aquello que sale del círculo de lo posible. 
Ese es el sentido exacto que Lacan da a la contingencia”.

Primera escena: una familia tipo tomándose fotos en los Alpes, en donde pasan unos días de vacaciones. El sol brilla, los cuatro esquían de maravilla.
Segunda escena: la familia almorzando en un restaurante en medio del bello paisaje y se desata lo contingente a partir de una avalancha que se les viene encima. Ante lo inesperado la madre (Ebba) tomaa sus niños y llama a su marido (Tomas) quien rápidamente ha tomado sus guantes y su teléfono y se ha ido. 


La avalancha se ha detenido en el restaurante y no ha producido daños físicos, pero, interpreto que a patir de este acontecimiento se vislumbra el “no hay relación” y se conmueven los semblantes.
A Ebba su partenaire se le vuelve extraño y comienza a preguntarse con quién está y por su lugar como madre y mujer.


En los hijos aparece el enojo hacia los padres y la angustia.
Tomás, en un principio, sostiene que él no se ha ido ante semejante situación, hasta que su mujer le muestra el video que él mismo ha grabado con su celular al momento de la avalancha. En ese entonces algo de su “fuerza mayor” se le presenta y se angustia, encontrándose una vez mas con, como dice el personaje, “ese otro que no quiere ser pero que también es él”.


Considero que este film pone de relieve la oposición que reside entre la relación sexual que sería necesaria, y que no existe en tanto tal, y el encuentro que es contingente.


Los invito a que vean cómo se las arreglan los distintos personajes con la contingencia para volverla necesaria…