Descripción del proyecto

EPL Madrid

Auspiciado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

 “El Séptimo”: Tertulia de Cine y Psicoanálisis 

Responsable: Olga Montón

Una mirada analítica del cine

Comenzamos la Tertulia de Cine y Psicoanálisis “El Séptimo” por iniciativa privada de un grupo de miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Madrid y socias de la sede de Madrid. Esta iniciativa tiene que ver con la inquietud del equipo de conectar con la ciudad y llevar el discurso psicoanalítico a otros campos de la cultura. Así mismo, intercambiar, con profesionales de otros sectores y ciudadanos interesados, el análisis de la película con la intención de generar un debate enriquecedor para todos.

Se trata de una experiencia de encuentro en la ciudad sostenida desde Febrero del 2003 y que hemos venido celebrando el tercer viernes de cada mes en el café Comercial de la glorieta de Bilbao, para después trasladarnos al café “Isadora”, C/ Divino Pastor, 14.  Ambos en Madrid.

Con el deseo de producir una apertura del Psicoanálisis en la ciudad tratamos de aportar en cada tertulia una perspectiva analítica sobre la película.

El cine es una producción que da cuenta de la época y plantea interrogantes de gran interés para la conversación.

Además, el encuentro es una oferta lúdica donde hablamos de los malestares y de los bienestares de la cultura. Un coloquio abierto y gratuito donde participan entre 60 y 80 personas, un grupo heterogéneodonde llevamos el discurso analítico al dialogo con otros discursos, trasmitiendo una manera diferente de concebir la subjetividad. En el cine cada uno mira desde su subjetividad, de ahí las distintas películas que cada uno relata de un mismo título. El cine interpreta el malestar contemporáneo y hace su propia lectura de la condición humana. Es un vehículo de representación social de los síntomas y los mecanismos de operación del goce, que, en muchos casos, da cuenta de las teorías lacanianas sin saberlo. Se trata de usar el cine en la dimensión que el director le dio, no para hacer un análisis de los personajes como si fueran casos clínicos, sino para ver los reflejos de la teoría psicoanalítica.

Web: www.tertuliacineypsicoanalisis.blogspot.com.

Correo: tertulia.elseptimo@gmail.com