Descripción del proyecto

Centro de Investigación y Docencia – Santiago del Estero

Grupo de Investigación de Cine y Psicoanálisis

“La familia ya no es lo que era:

nuevos lazos, nuevos sujetos, nuevos síntomas”

 

Coordina Gabriela Allus

Los ejes del Grupo de investigación y del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de este año tal como lo dice el título, apuntarán a analizar las nuevas configuraciones familiares, las nuevas subjetividades y los nuevos síntomas a la que se enfrenta la clínica hoy. Los ejes que orientarán nuestro estudio se seleccionaron teniendo en cuenta la temática de ENAPOL “Asuntos de familia” y el del XI Congreso de la AMP “Las psicosis ordinarias y las otras”.

En la época actual nuestra práctica clínica nos confronta con nuevas modalidades sintomáticas en los sujetos puesta de manifiesto en los diversos modos de presentación del lazo al otro, la relación a las normas y al cuerpo. Las nuevas configuraciones familiares también son un efecto de ésta época, caracterizada por  la inexistencia del Otro, de la caída del Nombre del Padre como operador que daba un marco común al goce.

La familia es una institución  que ha registrado sucesivos cambios a lo largo de la historia, es una estructura de relaciones simbólicas. No hay de hecho, nada natural en la familia. ¿Qué es para el psicoanálisis la familia? ¿Qué escuchamos de ella sino un lugar en donde se efectúa un lazo y se establece un discurso? Detrás de un orden significante que la familia impone a cada miembro, hay también una posición de goce; el secreto familiar oculto de cada familia. Es una unión que se sitúa por un malentendido que es lalengua familiar; hay  una lengua privada para cada familia con su única traducción.

Explorar las pasiones familiares implica que abordemos los fenómenos que presentan las familias actuales en las nuevas configuraciones.

Lo que se padece de la familia, son las modulaciones que se nos presentan en la clínica y en las ficciones contemporáneas, lo que producen efectos en las subjetividades con el surgimiento de nuevos síntomas.

Es así como nos encontramos en nuestra práctica con una serie de casos difíciles de diagnosticar; sujetos psicóticos que se presentan en traje de neuróticos, son las psicosis ordinarias las que aparecen cada vez más en los consultorios y nos interpelan como analistas a escuchar estos nuevos modos de estar en el mundo.

Las película seleccionada para la apertura del Ciclo de Cine y Psicoanálisis 2017 “Que ves cuando me ves” será “Sólo, el fin del mundo” (2016) dirigida por  Xavier Dolan, el viernes 7 de Abril. En tal oportunidad, contaremos con la presencia de Susana Amado, Directora del Cid Santiago del Estero para los comentarios y posterior debate.

Integrantes:

Gabriela Alluz, María Rosa Cantos, Lilian Carini, Magdalena Rodriguez, Noel Cano Dalale, Maximiliano Drube Sánchez, Gabriela Ferreyra, Diego Bucco, Estephania Sapag, Daniela Lescano Dib, Mercedes Santillán.

Web: www.iomsantiago.blogspot.com.ar
Facebook: CID Santiago del Estero
Mail: iomsantiagodelestero@gmail.com