El ciclo de cine debate “Cine al diván”. 2018-09-05T21:29:06+00:00

Project Description

El CCEPsi (Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis)
y
 Cineclub Coliseo de Bell Ville presentan:

El ciclo de cine debate “Cine al diván”.

EDICIÓN 2018

“VICIADOS”

Sabemos a partir de Freud que no hay cultura sin malestar, y que la vida como nos es impuesta resulta dificultosa, nos depara sufrimientos.

De la misma manera que el malestar es inevitable, cada época ofrece distintas formas para paliar el dolor de vivir, distintas “muletas” o “quitapenas”.  La particularidad de nuestro tiempo es que, para este fin, hoy se recurre menos a las distracciones, al amor o la religión, y más a los objetos que el mercado nos ofrece en forma infinita, marcando éste un único modo de respuesta globalizada, para todos igual.

Tomamos del discurso de los jóvenes el significante “vicio”, “enviciado”, que es la manera de nombrar un goce que se desprende de una práctica excesiva y que a veces se torna problemática para el sujeto.

Nuestra propuesta es poder pensar a través de cada film de este ciclo los siguientes interrogantes:
¿Cuándo la muleta que mitiga el malestar de vivir se transforma en problema? ¿Qué uso hace cada uno de los objetos de consumo? ¿Cuál es el punto crucial donde el sujeto pierde el manejo del objeto y éste lo maneja a él? ¿Cuándo un consumo se vuelve adictivo?

Están todos invitados!

Entrada libre y gratuita.
Lugar: Le Monde Cinema Bell Ville.
Facebook: CcePsi Bell Ville