ERA EL CIELO (O SILENCIO DO CÉU), POR GIGLIOLA FOCO

Película: Era el Cielo
Director: Marco Dutra
Año: 2016
País: Brasil

“Miedo a la muerte, al confinamiento, a la velocidad, a la altura, a los aviones, a la distancia, a la locura”. Así comienza la lista de los miedos de Mario, un guionista que acaba de reconciliarse con su esposa, Diana, y ha regresado a vivir junto a ella y sus hijos.


Un cielo azul se interrumpe por un grito. Dos hombres sujetan con fuerza a Diana y la violan. Mario se encuentra mirando esta situación por la ventana. Se paraliza. Se acerca a la escena armado con una piedra y vuelve a alejarse para esconderse entre las sombras. ¿Qué lo detiene?


Ella, elige guardar silencio sobre lo acontecido. Él, corre detrás de estos dos desconocidos buscando ¿venganza?


“Miedo a las multitudes, a la violencia, a los ascensores, a las enfermedades”. Al compás de la voz de su protagonista, esta coproducción argentino-brasilera basada en la novela de Sergio Bizzio, me interroga por esta metonimia infinita, una lista interminable que puede extraviarnos si perdemos de vista la pegunta: ¿de qué tiene miedo Mario?


Tal como Lacan nos enseña, el ser hablante tiene miedo de su cuerpo. “La angustia no es el miedo de cosa alguna con que el cuerpo pueda motivarse, es un miedo al miedo”, es “el sentimiento que surge de esa sospecha que nos embarga de que nos reducimos a nuestro cuerpo” (Lacan, 1974, p.165).


Los invito a deleitarse con este atrapante film haciendo eco del silencio aturdidor de sus personajes.
Era el cielo. El miedo era el cielo.

Referencias:
Lacan, J. (1971-1972). … o peor. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 19. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1974). La Tercera. Intervenciones y textos 2. Buenos Aires: Editorial Manantial.

2018-04-30T19:55:43+00:00