EL NOMBRE DE LA ROSA, POR GLORIA CASADO

Película: El Nombre de la Rosa
Director: Jean-Jacques Annaud
Año: 1986
Países: Italia, Francia, Alemania

Película de culto, basada en la novela homónima de Umberto Eco. Una abadía del siglo XIV en el norte de Italia, famosa por su gran biblioteca a la que acuden monjes de todos los rincones de Europa se ve sacudida por una serie de asesinatos que comienzan días antes de la llegada del fraile franciscano, Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven discípulo, Adso de Melk.


Al llegar, Guillermo, advierte lo que ocurre y decide investigar. Comienzan las elucubraciones sobre presencias diabólicas en la abadía, las muertes continúan. Todos los monjes muertos presentan un signo característico, una mancha negra en el dedo índice.


En medio de las investigaciones suceden varias historias paralelas, la llegada de la inquisición, reuniones entre congregaciones, debates y el amor entre Adso y una campesina, su “rosa”.


Guillermo, por su parte, decide seguir la única huella que se repite en las muertes y llega mucho más allá de lo que se imaginan. El principal tesoro de la abadía resulta ser la fuente de todas sus desgracias.


Descubrirán que “El superyó es un amo severo que concede pese a todo, una ganancia de placer a través del humor”(1), aunque haya quienes se resistan y utilicen todos los recursos a su alcance para evitar dicha concesión.


Su exquisita fotografía, sus act
uaciones memorables y una ambientación única ya son motivos para verla. Los invito a que lo hagan y que cuan analistas pesquen eso que no está a la vista, ese detalle precioso que oculta la historia, les aseguro que descubrirán mucho sobre el tema de las próximas jornadas de la EOL Sección Córdoba: “El Humor en la Experiencia Analítica”.

Referencias:
1 Miller, J.-A. (2008) “El partenaire-síntoma”, Paidós, Bs. As. p. 455.

2018-07-08T19:00:00+00:00