EL ESTUDIANTE, POR IGNACIO IBAÑEZ

Película: El Estudiante
Director: Sebastián Mitre
Año: 2011
País: Argentina

El film tiene como protagonista a Roque, un joven del interior que llega a Buenos Aires para cursar una carrera y desembarca en la facultad de sociales de la UBA. Curioso y observador deambula por los pasillos de la facultad intentando comprender lo que ve. Motivado en principio por el deseo de seducir a una mujer termina por convertirse en un militante que asciende rápidamente. El director de la película dice “me preguntaba que pesa más, si la practica o las ideas para alguien que logra ascender en la política”.

Se puede leer como un retrato de lo que en la jerga política se llama “la rosca”, es decir, la negociación pragmática de los espacios de poder y de los sujetos, “Todos saben que la política consiste en negociar… a los mismos sujetos, llamados ciudadanos” (1).

Expone aspectos de la “politiquería” universitaria, especulaciones, delaciones y traiciones, mostrando una forma de inserción social que reniega de las causas comunes, las reivindicaciones colectivas, los legados históricos y los ideales, desembocando en una frágil forma de lazo social ligada más al goce que al deseo, “la promoción del plus de goce que señala Lacan cobra sentido a partir del eclipse del ideal, desde donde se suele explicar la crisis contemporánea de la identificación” (2)

Es un film potente, realista, cercano al documental y dirigido con solvencia, que revela de forma sensible aspectos del malestar contemporáneo- “…los síntomas de la democracia muestran a la vez que ocultan los cuerpos segregados y las dificultades cada vez mayores en el sostenimiento de los lazos sociales” (Tudanca) y que nos permite captar el tono de los lazos en la época de la caída de los ideales.

1- Lacan J (2013), Seminario 11, Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis.
2- Miller J-A (2012), Punto Cenit. Política, Religión y el Psicoanálisis. Colección Diva.

 

 

2018-09-29T14:03:44+00:00