EL AUTOR, POR MARIANA BELLA

Película: El Autor
Director: Manuel Martín Cuenca
Año: 2017
Países: España, México

Es una película basada en el libro “El móvil”, primera novela del exitoso escritor español Javier Cercas. El film obtuvo el premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017 y también lo hizo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La trama se desenvuelve en torno a Álvaro (Javier Gutiérrez), un escritor que tiene un único deseo que lo anima: escribir una gran novela; pero carece de talento… 

Su profesor de taller literario le dirá: “Lo que usted escribe es vacuidad, sin sentido; la realidad está ahí afuera. La inspiración está en la vida. Si usted se quiere inspirar, ¡viva!”. Jacques Alain Miller, en “Efecto Retorno sobre la psicosis ordinaria” señala: “La vida no tiene ningún sentido. Producir sentido es ya delirante. Es una convicción profundamente inculcada en Lacan (…)El trabajo de ustedes es captar la manera particular, insólita de dar sentido a las cosas, de dar sentido a la repetición de la vida”.

Miller en “Lacan, profesor de deseo”, señala: “No encuentran el deseo ya preformado en el organismo. No es un instinto… un saber infalible que estaría inscripto en lo real del cuerpo y que lo llevaría directamente a su fin: su bienestar, su vida, la supervivencia de la especie. Muy por el contrario, el deseo se extravía”.
Es así, que Álvaro, buscará escribir sobre lo que vive, inmiscuyéndose en la vida de sus vecinos; emprendiendo un sinuoso y mortal camino en pos de su gran novela.

Referencias bibliográficas:
-Miller, Jacques-Alain: Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria, en Freudiana N°58. 2010
-Miller, Jacques-Alain: Entrevista por Christophe Labbé y Olivia Recasens “Lacan, profesor de deseo”. Revista Consecuencias. Edición N°13/14. 2014

 

 

2018-09-29T14:19:22+00:00