COCO, POR ELIANA BACILE

Película: Coco
Directores: Lee Unkrich, Adrián Molina
Año: 2017
País: Estados Unidos

Carta de amor a México

Largometraje que explota la plasticidad de la animación, propone un viaje sensorial, apela al humor, trama hilos mágicos de colores, texturas y luces; de majestuosa belleza narrativa, rica en su argumento, un deleite visual, con impecable tratamiento de la cultura e idiosincrasia del país de los mariachis. Relato exquisito en su género que nos sumerge en el extraordinario mundo de las fantasías y sorprende con temas que exceden el universo infantil, en tanto ficciona sobre el entrecruzamiento de las tradiciones, el relato familiar, la transmisión, el destino y el deseo. 


Narrativa que retoma la celebración del día de muertos; alebrijes, xoloitzcuintles, flores de cempasúchil, tamales, papel picado, hacen marco a una historia de trasfondo sombrío y nostálgico; signada por la interpretación de la mamá de Coco, que ante la desaparición de su marido cree que este las ha abandonado por su carrera de músico. Así, construye una vida lejos de lo que la remite a él. En un intento esmerado por olvidar, deja de entonar canciones, resigna su amor por la música y la destierra de la familia. 


En tanto desgraciada, bajo el manto de lo prohibido, seguirá viva. Lo veremos en Miguel, el bisnieto de Coco, que entre melodías, música y letras de canciones, revela su inscripción en términos significantes, determinando su existencia como sujeto y su destino. “La música es mi lengua” dice, lo que más tarde se nos develara, y a él se le devela, como palabras de su tatarabuelo. Significantes que entrelazan su historia y constituyen su deseo.

2018-07-08T18:41:52+00:00