CAPITÁN FANTÁSTICO, POR MARTÍN COTTONE

Película: Capitán Fantástico
Director: Matt Ross
Año: 2016
País: Estados Unidos

“Nos definen las acciones, no las palabras” Esta frase pronunciada por Ben Cash se demuestra a lo largo del filme con los virajes que asume el personaje encarnado por Vigo Mortensen. Se trata de un padre que junto a su esposa Leslie (Trin Miller) ha construido un modelo de familia alejado de la sociedad de consumo en el interior de un idílico bosque norteamericano. 


Inspirada en el ideario del filósofo Noam Chomsky, esta ficción contracultural sostenida de modo superyoico por Ben mediante un riguroso disciplinamiento, comienza a hacer agua tras la muerte de Lesslie.


La historia nos muestra las vicisitudes que deben enfrentar Ben y sus cinco hijos a partir de este hecho al tener que abandonar su burbuja y confrontarse con tensiones familiares y con un mundo exterior que a estos últimos (cuyos nombres han sido inventados por él y Leslie) les resulta absolutamente extraño e incomprensible. A medida que se revelan las circunstancias que llevaron a la muerte de la madre (con la consecuente inconsistencia de la ficción familiar) se produce la caída del padre ideal y la transformación subjetiva de los personajes. Un filme que plantea cuestiones en tormo a la segregación, los fanatismos, el padre y la familia; con una historia original que oscila entre la comedia y el drama, una troupe de personajes entrañables y una excelente fotografía. 


Los invito a disfrutarlo. 

 

2018-10-27T20:22:46+00:00