CAMILLE CLAUDEL 1915, POR LÍA OVIEDO

Película: Camille Claudel 1915
Director: Bruno Dumont
Año: 2013
País: Francia

Camille Claudel, discípula y amante del escultor Rodin, nacida 1864, llega a París a los 19 años, invitada por este para ser su maestro; sucede un encuentro. Ella trabaja activamente para sus obras, deja las propias “hasta el punto que no hay límites a las concesiones que cada una hace para un hombre: de su cuerpo, de su alma, de sus bienes” (1). Luego de 15 años de una relación tortuosa y pasional, ella lo deja y se dedica por 10 años a esculpir. En 1913 muere su padre, ese mismo mes, la encuentran delirante en su estudio. La madre decide internarla en un asilo. Allí inicia el relato, con diálogos crudos. Son sólo unos días de 30 años internada y el director nos hace percibir esa experiencia del tiempo absolutamente impactante. Nos pone a la espera, junto a Camille, de la visita de alguien, de volver a su estudio, de sus pedidos de auxilio, pero nadie la escucha…se va silenciando. 


Binoche nos regala una Camille vulnerable que prepara su comida por temor a ser envenenada, que tiene a Rodin como objeto persecutorio. Ella le relata el goce del Otro, a su psiquiatra: “él se apodero de mis obras”, borrando el tiempo cronológico y suspendiéndolo en el momento actual, “puede decirse que el hombre es para la mujer todo lo que les guste, a saber una aflicción peor que un sinthome;….incluso es un estrago” (3) resuena el estrago materno y el estrago con él. 


Binoche, convivió efectivamente con pacientes psiquiátricos, para hacer las escenas, Dumont lo muestra sin filtro. 


Muere internada a los 78 años. ¿Le alcanzó su arte para signarle un nombre propio? Los invito a disfrutarla.

Referencias:
(1) Lacan, J. Televisión. Otros Escritos
(2) Lacan, J. El Seminario, Libro XXIII

2018-07-08T19:04:57+00:00