BOYS (JONGENS), POR RAQUEL NARBONA

Película: Boys
Directora: Mischa Kamp
Año: 2014
País: Países Bajos

Elegí esta película para que podamos interesarnos en la Adolescencia, ese momento de transición y cambios en ocasiones demorado en el tiempo y/o prolongada para enfrentar una vida independiente respecto del Otro familiar.


El film muestra a dos jóvenes atletas que entrenan junto a otros, para una importante carrera de relevos en la que deben competir. Sieger y Marc inician una amistad que pronto se convertirá en una cuestión amorosa, apasionada, de atracción y finalmente la toma de una decisión. Una elección crucial para Sieger y que concierne a los adolescentes en su despertar sexual.


Es este despertar al que hace referencia Jacques Lacan cuando indica que la sexualidad hace agujero en lo real, lo que conlleva un no saber sobre el sexo, sobre lo que un muchacho y una chica tienen que hacer juntos. No se trata de aprendizaje o educación sexual sino más bien de un real en juego que le toca experimentar al adolescente ante el empuje hormonal.


Volviendo al film, queda muy bien demostrado en Sieger cuando frente a esto que vivencia, le faltan palabras para decir qué le ocurre, verdadero despertar que le quita el sueño y lo angustia. 


El recurso al silencio como las imágenes que nos brinda su director muestran con delicadeza el encuentro de miradas, el encuentro de esos cuerpos libidinizados y vivos.


Una película que recomiendo “En dirección a la adolescencia” tema que fue abordado por Jacques Alain Miller en su intervención en la Clausura de la 3era Jornada del Instituto del Niño, publicado en la Revista Carretel Nª 13. A su vez es el tema elegido del curso anual del Departamento de Niños-CIEC-NRC.

2018-05-27T21:39:46+00:00