AQUARIUS, POR MARIANA PECCHIO

Película: Aquarius
Director: Kleber Mendonça Filho
Año: 2016
Países: Brasil, Francia

Son varias las razones por las cuales ver Aquarius, film del director brasileño Kleber Mendonça Filho (1).

Una podría ser la controversia suscitada en su país, donde se montó una campaña en su contra como representante brasileña al Oscar extranjero, siendo favorita y luego que el equipo apoyara públicamente a la destituida presidenta Dilma Roussef durante su estreno en Cannes. 

La actuación magistral de una madura y estupenda Sonia Braga podría ser otra.

Encuentro que la vía por la que este film puede interesar a un psicoanalista es el modo en que plantea la singularidad irreductible del ser hablante y su correlato ético, en el momento actual de la civilización.

El argumento narra la historia de Clara, única ocupante de un antiguo edificio frente al mar de Recife donde ha transcurrido su vida. Una empresa constructora ha comprado el resto de los departamentos para edificar un imponente complejo inmobiliario. Intuimos que esto es inevitable, más la disimetría en juego otorga su dimensión —fuera de toda medida— al gesto de Clara, en su decir que no, en que se despliega la trama del film. 

Podríamos pensar a Clara como una Antígona moderna, pero el amo al que se enfrenta ha cambiado. Su vía no es Até, la repetición de un destino trágico. Ella más bien, nos da acceso a la idea de una vida digna de ser vivida.
Encuentro que este film enseña precisamente acerca de la dignidad como aquello que no tiene equivalente en tanto marca singular que, para cada uno, hace objeción al empuje homogeneizador de un mundo reducido al dominio del mercado.
¿Qué es la dignidad para el psicoanálisis sino la diferencia absoluta? Que sea una mujer la que la encarna no deja de ser una intuición clave en el asunto.

1- Comentario realizado en simultaneo con la lectura inspiradora de “Nota sobre la vergüenza”, de Jaques-Alain Miller y del excelente libro de Luis Tudanca “Una política del síntoma”.

 

2018-01-05T21:31:22+00:00