ALANIS, POR LUZ CAMOZZI

Película: Alanis
Directora: Anahí Berneri
Año: 2017
País: Argentina

Una cineasta que aporta una sensibilidad de lo femenino, no como género, ya que va más allá.
Sofía Gala encarna una mujer/madre y las vicisitudes que atraviesa como una trabajadora sexual que cuida a su hijo, en su departamento alquilado con una compañera, el desalojo, buscar un nuevo lugar, la rivalidad en la calle. Plaza Miserere.


Una dama en la ciudad, así define exquisitamente R. Koza su crítica para esta película. Fundamental leerla para captar como se cuenta esta historia, ya que lejos de caer en los relatos moralistas o victimológicos, cuenta la decisión de una mujer. Su cuerpo es fuerza de trabajo.


Lo femenino, entre centro y ausencia. Cada plano elegido para las distintas escenas permite tomar distancia y mirar la situación, los espejos que multiplican la mirada, el torso sin rostro, su perfil recortado mientras camina en la calle o cuida a su hijo, recortes geométricos. “Entre centro y ausencia se abre así un espacio que ya no puede funcionar según la lógica de la presencia y de la ausencia, del uno y del cero (…) el espacio de lo femenino se produce entre el goce simbolizado (…) y la ausencia más radical, la que se produce especialmente en la soledad del goce femenino, cuando el sujeto queda confrontado a su propia ausencia” (Bassols, M.).


Esto nos cuenta Alanis, ese espacio que no espera nada pero insiste en que algo llegará, ese resquicio de sol que toma su rostro mientras lava ropa. La sororidad que cuenta la última escena, rastros de una pieza singular.

 

2018-09-29T14:26:02+00:00